Un espacio para contar historias.

“The idea of creative impulse is a pretty romantic way of putting it, but in the end, it´s really just a lot of hard work.” Ian Wallace.

Somos más de anchoas que de abrazos ¡Y estamos en temporada!


Somos más de anchoas que de abrazos ¡Y estamos en temporada!
agosto 30, 2018

Siendo sábado y temporada de anchoa y chicharro (jurel), Getaria se llena de vida con los adictos a este pescado graso. Un manjar preparado en las brasas que colocan los asadores por las calles empedradas.
Buscando un rincón tranquilo, me senté en un banco sobre la playa más alejada del muelle, Gastetape. Viento sur, 22ºC, luz de primavera al atardecer… No sé el tiempo que pasó hasta que unos gruñidos me sacaron de ahí dentro:
– Baina zu, zer*? Así no vas a pescar nada, ¿eh?
Me guiña un ojo y deja junto a mi bolso una bolsa reutilizada del Eroski con anchoas. Imagino que sus palabras iban con doble sentido, le dio pena verme allí tan sola. En cualquier caso, el mensaje estaba lanzado: si quieres algo, muévete.
Me hizo gracia. Un pescador que conserva el espíritu de sus paisanos: aventurero como Juan Sebastián Elcano (primer navegante en dar la vuelta al mundo) y elegante como Balenciaga (modisto, maestro de Dior).
Hay personas que muestran cariño con abrazos, otras con anchoas.
Eso sí, anchoas tersas y brillantes, joyas de temporada.

Vanessa Lizarralde

*Traducción de euskera coloquial: pero tú, qué andas?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *